La importancia de crear espacios y momentos de atención plena y buenos recuerdos para el aprendizaje.

Día a día desde que somos pequeños, obtenemos estímulos externos que captamos con nuestros sentidos y que interiorizamos y generan pensamientos, emociones y sensaciones corporales que activan y desarrollan nuestras capacidades intelectuales, emocionales, físicas y espirituales. Esto está totalmente asociado a la plasticidad cerebral es la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento como respuesta del entorno y a la interpretación del mismo. 

Aprendemos porque observamos, reflexionamos o experimentamos y el cerebro va registrando y también almacenando información en forma de estos tipos de memoria: a corto y largo plazo, semántica (los conceptos que entendemos, leemos o escuchamos), procedimental (los actos, repetición o hábitos constantes) y memoria episódica (los acontecimientos, momentos, lugares o emociones). Esta memoria es activada y entonces vamos asociando los acontecimientos a lo largo de nuestra vida para definir nuestro sentir. 

Es por eso importante que los niños, desde que nacen hasta los 12 años, accedan a contextos escolares y familiares donde puedan detenerse y lograr la quietud, poner plena atención, alegrarse, apasionarse, inspirarse y registrar buenos recuerdos.  

Los beneficios de crear contextos de atención plena y buenos recuerdos para el aprendizaje son: 

  • Vaciar emociones o sensaciones negativas. 
  • Mejorar la atención, la capacidad de concentración y la memoria. 
  • Permite la capacidad de aceptar la realidad y crear una mejor realidad. 
  • Mejora la resolución de conflictos. 
  • Facilitar la gestión y comunicación de las emociones. 
  • Reduce el nivel de ansiedad y estrés.  
  • Aumenta la confianza en uno mismo y el respeto hacia los demás. 
  • Favorece la capacidad de relajarse, el descanso y dormir bien. 
  • Mejora la salud. 

El Colegio San José con la educación holista va creando contextos con sus actividades y lugares en sus instalaciones que contribuyen a la formación de la integridad y atención plena por ejemplo el tronco de suculentas en recepción, donde los alumnos, personal y los padres se entretienen acomodando los animalitos, casitas, caracolas y objetos con delicadeza para no lastimar ni romper las plantas, lo que permite experimentar la atención plena, la quietud, ralentizar la respiración y aceleración que podamos traer del exterior y así limpiar nuestro pensamiento, acceder a pensamiento positivo y creatividad. 

Permite que tu hijo se detenga, juegue y respete el cuidado a las plantitas, puede traer animales diminutos y colocarlos para crear un espacio bonito y desarrollar el sentido de pertenencia. Así como cuidar que no lastime, no arranque y no se lleve a casa lo que no es suyo. 

Dra. Zita Rivera 

Directora educativa del CSJ 

4 Comments:

  • Dalia Vázquez / Responder

    A Diego le encanta jugar ahí, todos los días trae animalitos 💙

  • Monica Contreras / Responder

    Gracias por la información dra Zita.

  • Yuridia Cervantes / Responder

    Es un buen lugar ,cuando comienzas tu día me detengo ,observo cuidadosamente las plantas me doy cuenta cuándo los juguetes los mueven de lugar eso te relaja🙏

  • Cada que voy por mi hija, me entretengo, observo, y juego acomodando las cositas. Y mis pensamientos se esfuman.

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